A nivel ecológico, la industria automovilística es una de las grandes responsables de la degradación del medio ambiente. La producción masiva de emisiones contaminantes por parte del dilatado número de vehículos que hay actualmente en circulación es un problema muy grave del que estamos empezando a concienciarnos.
¿Significa esto que hay que abandonar por completo el medio de transporte particular? En absoluto. Desde hace algún tiempo, con el apoyo de la propia industria, han surgido iniciativas para mejorar en este frente. Aquí encontramos el nacimiento de los motores alternativos, el renting, las medidas gubernamentales “cero emisiones” y demás propuestas que están ayudando a cambiar el panorama automotriz.
¿Qué es la movilidad sostenible?
La movilidad sostenible consiste en el conjunto de desplazamientos en medios de transporte que garantizan la reducción de impactos negativos en el medio ambiente.
Este concepto en los últimos años se ha visto muy reforzado por el auge del coche eléctrico y del coche híbrido, gracias a que los grandes fabricantes de coches están transicionando hacia políticas más comprometidas con la ecología. De hecho, muchos de ellos están creando versiones “eco” de sus modelos más famosos.
A todo esto se le ha unido la aparición de las etiquetas medioambientales, una medida institucional que promete asegurar la eficiencia energética y la sostenibilidad en el transporte.
Todo lo que debes saber sobre las etiquetas medioambientales de la DGT
Las etiquetas de la DGT, también llamadas etiquetas medioambientales, fueron creadas como parte del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire). Su objetivo es discriminar de manera positiva a los vehículos que generan menos emisiones y, por lo tanto, sean menos contaminantes para el medio ambiente. Estas pueden ser utilizadas en distintos supuestos, como, por ejemplo, la restricción de algunos vehículos a las ciudades en momentos de gran contaminación.
Actualmente, existen cuatro etiquetas ambientales creadas por la DGT, las cuales clasifican a los vehículos en cuatro tipos, dependiendo de su impacto ambiental y sus emisiones: 0 Emisiones, Eco, C y B. Te contamos las características de cada una de ellas a continuación:
- Etiqueta 0 Emisiones (Azul): Señala cuáles son los vehículos menos contaminantes.
- Etiqueta Eco (Verde y Azul): Por lo general, esta categoría engloba a los vehículos híbridos, gas o ambos.
- Etiqueta C (Verde): Esta etiqueta es una de las más comunes y pueden utilizarla los vehículos de combustión interna que cumplen con la normativa EURO.
- Etiqueta B (Amarilla): Esta clasificación está reservada para los menos eficientes de la lista. Los vehículos de combustión interna que, aunque no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con las anteriores.
Los vehículos que no se encuentran en este listado pertenecen a los más contaminantes, por lo que no tienen derecho a ningún distintivo medioambiental.
Vehículos sostenibles: mejores coches de renting con etiqueta ECO
Ahora que ya estás informado sobre los conceptos de movilidad sostenible y las etiquetas medioambientales, te listamos los mejores coches con etiqueta ECO que puedes obtener con un renting:
- Lexus UX: es un coche desarrollado bajo la tecnología SUV de esta empresa japonesa, con bajo coste de mantenimiento. Se ha diseñado sin embrague, por lo que el motor de arranque y el alternador forman parte del sistema híbrido, cosa que hace que no se requieran ni revisiones ni sustitución durante la vida del vehículo.
- Kia Niro: cuenta en su motor con un bloque de gasolina que se asocia a una pequeña unidad de potencia eléctrica que desarrolla 141 CV de potencia con caja de cambios automática de doble embrague. Actualmente es uno de los modelos más versátiles y de mayor rendimiento en el mercado.
- Ford Puma: se trata de una alternativa más económica pero con una potencia y una prestancia muy interesantes, además de contar con una estética deportiva gracias a sus características SUV. En este caso, un motor híbrido se encarga de dar vida al vehículo.